Ingresar
Historia
  • 2
    Me gusta
  • 4
    Comentarios
  • 4502
    Vistas
30/08/2015 - 22:39
Historia

A comienzos de 1860, la gente miraba con extrañeza a los ingleses que llegaban al país y jugaban con una pelota entre dos bandos disputándosela para meterla en un arco. Años más tarde comenzaron a mostrar intriga e interés por este nuevo deporte. En muy poco tiempo esos enfrentamientos desorganizados fueron adquiriendo difusión, y la práctica del fútbol fue sumando numerosos adeptos.

 

Los empleados del Ferrocarril Sud fueron los primeros en la zona sur de Buenos Aires que concentraron su entusiasmo organizadamente. En 1898, los empleados que se juntaban para disputar esos cotejos amistosos decidieron agruparse formalmente en un club de fútbol, que se llamó Argentinos Excelsior Club. Duró tres años y en 1901 dio paso a la creación de otras tres entidades: Sud América Fútbol Club de Barracas al Sur, American Club y Argentinos Unidos. Rápidamente, Barracas al Sud se destacó del resto.

 

Barracas al Sud se transformó en un club organizado a partir del 12 de mayo de 1901, pero los cortocircuitos entre los integrantes del grupo provocaron una pronta ruptura y la creación, el 16 de marzo de 1902, de Colorados Unidos. El 25 de marzo de 2003, ambos bandos se convocaron a un encuentro definitivo. Se reunieron en el Mercado de Hacienda y decidieron fusionarse nuevamente. Había que encontrar un nombre distinto y la propuesta que más impactó fue la de Germán Vidaillac, quien solía leer publicaciones de origen francés y tenía una revista cuyo nombre era Racing Club. Este equipo tuvo un rapido crecimiento, al mando de los hermanos Arturo y Zenon Artola, quienes hicieron que varios muchachos se interesaran por la idea. La edad promedio del equipo no superaba los 18 años.


 

 

El Primer Partido

 

Fue contra el Royal, en una cancha que se erigía en el predio que hoy ocupa la Sociedad Rural, en Palermo. De aquel partido no hay confirmación oficial, sin embargo los testigos afirman que Racing ganó por dos goles a uno realizando una tarea memorable pese a ser visitante. Del que sí hay registro oficial en los diarios es el 16 a 0 a Plata United del 31 de mayo de 1903.

 

 

La Primer Camiseta

 

Cada socio tenía su camiseta blanca, con la cual podían identificarse en cada encuentro. En una reunión celebrada el 23 de julio de 1904 se dispuso darle al nuevo Racing Football Club sus propios colores. Hubo tres mociones: utilizar una camiseta negra y amarilla, otra verde y blanca y otra azul y blanca. Triunfó la primer opción pero no convenció y duró tan solo una semana, dado que los colores eran similares a los de Peñarol de Uruguay en su disposición. A partir de ahí Alejandro Carbone propuso confeccionar una camiseta a cuadros, celeste y rosa. La iniciativa gustó y aquellos fueron los colores distintivos de Racing, en los duros años de la primera década del siglo. El debut con ella no pudo ser más especial: Racing jugó de local y goleó por 5-0 a River Plate, obteniendo de esa forma la copa “La Prensa”. Esta camiseta se utilizó hasta 1910, ese mismo año se optó por la actual camiseta que fue hecha en honor al centenario de la Primera Junta con los colores de la bandera de Argentina, por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos.

 

 

Afiliación a la AFA y ascenso

 

Futbolísticamente, lo mejor empezó en 1905, cuando Racing se afilió a la Argentine Football Association y comenzó a participar del torneo de ascenso. Durante los años del amateurismo era normal que los mismos futbolistas fueran a la vez los dirigentes. Para entonces, Arturo Artola le había dejado la conducción a Pedro Werner, que fue presidente entre 1904 y 1908.

 

Del almacén de Mitre y Mariano Acosta, Racing pasó a efectuar sus sesiones en un nuevo lugar, situado a pocos metros, en Belgrano y Mariano Acosta. Mientras duraron los años del ascenso, Racing institución aprovechó para consolidarse. En 1908 se llegó a la primera final por un lugar en la máxima categoría. En 1909 se volvió a alcanzar las instancias finales, pero fue Gimnasia el que se quedó con el título. Hasta que en 1910, Racing consiguió su lugar en la categoría máxima del fútbol ganándole la final a Boca.

 

La popularidad de Racing aumentó con el título de la Segunda división. La dirigencia empezó a buscar nuevos horizontes para afrontar con grandeza el desafío de participar en la primera A. En 1912 fue el año del primer choque a nivel internacional frente al River de Montevideo.

 

En 1913 empezaría un ciclo brillante de Racing en el fútbol argentino, que le daría nacimiento a La Academia. El conjunto de Avellaneda se convertiría en el primer gran equipo puramente criollo y sumaría siete campeonatos consecutivos. También se quedó con la Copa de Honor en 1913 ante Nacional, de Montevideo; en 1913, 1914, 1916, 1917 y 1918 ganó la Ibarguren, y la Aldao la consiguió en 1917 y 1918.

 

Durante este fabuloso período, además, en 1915, el club escrituró los terrenos donde hoy se encuentra la sede de la avenida Mitre, mientras que el 4 de junio Racing recibió la personería jurídica, anhelada durante muchos años por quienes le habían dado forma al sueño de la Academia. Así nació el primer club grande de la Argentina.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
COMUNIDAD COMENTARIOS
Enviar respuesta
Cancelar
4 Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS